Curiosidades de las ballenas

Curiosidades de las ballenas

Curiosidades sobre las ballenas

Interesantes y también misteriosas, las ballenas son cetáceos en torno a los cuales se cuentan muchas curiosidades.

Sufren estrés

Sí, como lo lee, las ballenas sufren estrés al igual que los humanos y esto tiene su origen en el ruido originado por las hélices y los motores de los grandes barcos, que les entorpece la comunicación entre ellas.

Se altera su comportamiento y sus vocalizaciones cuando el ruido se incrementa, porque la contaminación acústica dificulta su capacidad para comunicarse y parece lógico que eso las estrese.

Igual la exploración de petróleo y gas, así como los parques eólicos también emiten sonidos de baja frecuencia que parecen molestar a estos animales marinos, lo mismo que los sistemas militares de sonar y el cambio climático.

En 2009, investigadores de Estados Unidos y Gran Bretaña coincidieron durante un taller organizado por la Agencia de Investigación Naval, con un estudio sobre contaminación acústica y niveles de estrés en las ballenas, y mostraron grabaciones de sonido en la bahía de Fundy, registradas dos días antes y dos días después del 11 de septiembre de 2001.

La información, reunida antes y después del suceso de las Torres Gemelas, dio luz acerca de una hormona que se encuentra en las heces de las ballenas y que permite determinar los niveles de estrés. Se hicieron pruebas más rigurosas, las cuales finalmente demostraron la relación entre el ruido marino y los niveles de estrés en las ballenas, disminuyendo luego del referido atentado, ya que el tráfico de embarcaciones mermó considerablemente y por consiguiente hubo menos ruido. Gracias a BallenasWiki.com por esta información.

Encallan en la orilla

De lo planteado anteriormente pueden sacarse varias conclusiones. Si bien se han barajado diversas hipótesis acerca de por qué las ballenas se encallan en la orilla, suceso que en ocasiones ocurre en masa, se estima una relación inequívoca entre ruido, estrés y encallamiento.

Los estudiosos del tema no tienen, sin embargo, una respuesta común. Algunos argumentan que ese número cada vez mayor de ballenas y delfines que terminan varados en una playa podrían atribuirse a la contaminación sónica y que según han comprobado algunos de esos mamíferos presentaron lesiones en algunos tejidos, parecidas a las de los buzos que ascienden muy rápido a la superficie.

Los expertos creen que esos animales pueden haberse asustado por el ruido de sonares militares o experimentos sísmicos y terminaron por ascender a una velocidad superior a la de sus limitaciones físicas.

Otros estudios, a partir de la hipótesis de que quedan varadas por el seguimiento de un cabeza de grupo desorientado por alguna enfermedad , se basan en investigaciones del ADN mitocondrial, heredado de la madre, y genotipos que se adquieren de ambos padres, de 490 ballenas registradas en 12 encallamientos.

Pero contrario a la presunción de que son descendientes de una madre ancestral, se hallaron varias madres y muchas crías no tenían una progenitora entre las ballenas varadas.

Peculiar manera de alimentarse

Parece increíble, pero es cierto. Las ballenas de aleta, la azul y la jorobada pueden abrir su boca y tragarse nada menos más ni nada menos que ¡80 metros cúbicos de agua en segundos! para luego filtrar los millones de ejemplares de kril y pequeños peces que contiene en cuestión de segundos.

Científicos canadienses determinaron que las ballenas roucales cuentan con un pequeño órgano sensorial, del tamaño de una uva, que en comunicación con el cerebro, coordina cambios en la posición de las mandíbulas a la hora de tragar esa cantidad de agua.

Un canto para todos los machos

Curiosidad que igual llama la atención con respecto a las ballenas es el relacionado con el canto del macho de las ballenas jorobadas, los cuales dejan escuchar la misma melodía de apareamiento. Pulsa aquí si quieres oír el canto de la ballena azul.

Y no es solamente que lo hagan de la misma forma, sino que transcurrido un tiempo la melodía cambia a otras versiones y lo asumen como propia todos los machos, desde Australia hasta la Polinesia Francesa, de lo cual se infiere por parte de los científicos que un pequeño número de machos se mueve a otras poblaciones, llevando sus canciones, o que durante la migración los que están cercanos las escuchen y las asuman.

Asombrosas rutas migratorias

Causa asombro la manera de navegar en línea recta que siguen las ballenas, tal como si fueran guiándose por un GPS, lo cual algunos expertos relacionan con la manera en que presuntamente utilizan una combinación de los campos magnéticos de la Tierra y la posición del Sol u otros cuerpos celestes para orientarse, algo que hacen igual otros animales.

Las ballenas jorobadas son capaces de cubrir una ruta de 6 000 kilómetros, en línea recta desde su partida hasta aguas antárticas.

Longevidad de madres protectoras

Por naturaleza las progenitoras son celosas cuidadoras de sus crías, pero esta cualidad no es solo de la especie humana, sino que igual las orcas figuran entre las que continúan protegiendo a sus descendientes hasta llegar a la adultez.

Especialistas británicos demostraron mediante estudios que las orcas son capaces de llegar a una vida longeva con tal de cuidar a sus crías, e inclusive viven mucho más después de la menopausia en favor de sus descendientes.

Son de las especies que tienen uno de los períodos más largos de vida después de reproducirse.

Compártelo en tu red social: