Delfines de río

Delfines de río

Los platanistoideos son una superfamilia de delfines comúnmente conocidos como delfines de río. Estos animales pertenecen al género de los cetáceos odontocetos, al igual que sus parientes cercanos los delfínidos o delfines oceánicos, quizás más conocidos y populares que los primeros.

Dos familias, cinco especies

Más específicamente, los delfines de río se dividen en dos familias: Platanistidae e Iniidae. En el primer caso, encontramos un solo género, los platanístidos, mientras que el género Iniidae engloba a tres géneros: Inia, Lipotes y Pontoporia. Veamos más cercanamente cada una de estas clasificaciones.

FAMILIA PLATANÍSTIDOS

Delfín del Ganges

Delfín del Ganges

Se le conoce también con otros nombres como delfín gangécico y shushuk, y junto al Delfín del Indo, esta especie conforma la familia de los platanístidos. Además del Ganges, el shushuk también puede ser encontrado en los ríos Meghna, Brahmaputra, Karnaphuli, Sangu y parte del río Karnali, un área de distribución que comprende los países de la India, Nepal, Bután y Bangladesh. No obstante, el Delfín del Ganges se encuentra actualmente declarado en peligro de extinción con una población que no excede los cientos de ejemplares. Su morro puntiagudo y alargado es uno de sus rasgos más distintivos, junto a un conjunto de piezas dentales que pueden apreciarse incluso cuando el animal presenta la boca cerrada. Otro aspecto es que estos delfines carecen de cristalinos, por lo que su sentido de ecolocalización es prácticamente insustituible cuando de desplazarse por el agua y localizar a sus presas se trata. En estado adulto, un Delfín del Ganges puede llegar a medir entre 2,2 y 2,4 metros, con un peso aproximado de 90 kilogramos. Su esperanza de vida no es mayor a los 28 años.

Delfín del Indo

Como su nombre lo indica, el Delfín del Indo es originario del río Indo en la región de Pakistán. Estos cetáceos odontocetos también son conocidos con otros nombres como Delfín ciego del Indo o Bhulan, y en efecto, se trata de una especie que carece del sentido de la visión, en parte por la contaminación de la región donde habita, y también porque el entorno turbio donde se desplaza le ha llevado a prescindir de esta habilidad, llegando a desarrollar otras como la ecolocalización, que le permite interpretar el entorno y obtener información sobre sus presas con una precisión asombrosa. Hasta hace poco se creía que el Delfín del Ganges y el Delfín del Indo pertenecían a la misma especie, y aunque presentan grandes similitudes físicas, lo cierto es que se han encontrado notables diferencias en cuanto a su morfología craneal y composición sanguínea. En cuanto a sus dimensiones, el Delfín del Indo puede llegar a medir hasta unos 2.5 metros de longitud, con un peso que oscila entre 90 y 100 kilogramos. Su población se estima actualmente en unos 600 ejemplares repartidos a lo largo del río Indo.

FAMILIA INIIDAE

Delfín rosado de río

Delfín rosado

Dentro de los ínidos, el delfín rosado o delfín del Amazonas es el más grande de todos los delfines de río, con un impresionante peso de 185 kilogramos y más 2.5 metros de largo en el caso de los ejemplares macho adultos. Se distribuye, como su nombre lo indica, a lo largo de la cuenca del Amazonas, parte del río Madeira (Bolivia) y en la cuenca del río Orinoco. Su dimorfismo sexual es bastante marcado, siendo los machos mucho más grandes que las hembras. Al nacer, los delfines rosados presentan una coloración gris oscura, llegando a variar hasta el rosado o gris claro cuando alcanzan la etapa de madurez. Curiosamente, cuando estos animales se encuentran en plena labor reproductiva, su color rosado se tornará más intenso, una cualidad que les permitirá regular su temperatura debido al incremento del flujo sanguíneo. Como todos los delfines de río, su aleta dorsal no es tan pronunciada como los delfines oceánicos, y en cuanto a su alimentación, su dieta se compone básicamente de peces, pirañas, corvinas, cangrejos, tetras y tortugas de río.

Delfín chino de río o baiji

Su nombre significa “diosa del Yangtsé”, y evidentemente, esta especie se ubicaba a lo largo del río Yangtsé, un total de 1700 kilómetros de caudal que terminaba en la desembocadura del río, ya que no eran animales de agua salada. Desde el año 2006 se considera a esta especia como extinta, aunque un año más tarde se produjo un avistamiento esporádico que ha arrojado nuevas esperanzas sobre su existencia. No obstante, recientes exploraciones hechas a lo largo del río han descartado esta posibilidad, ya que no se han encontrado ejemplares vivos. El hecho de que el delfín chino de río habite la mayor parte del tiempo en las profundidades del agua también ha dificultado su búsqueda, una misión que tiene como objetivo extraer los ejemplares que aún queden para trasladarlos hacia otros ambientes y favorecer su reproducción. Cabe aclarar que, en la actualidad, no se posee ningún ejemplar de baiji en estado de cautiverio.

Delfín del Plata

El Delfín del Plata es la única especie de la familia Pontoporiidae. Se ubica en los estuarios del Río de la Plata, al sureste de Brasil y en algunas zonas del Uruguay. Una característica distintiva de estos animales es su capacidad para sobrevivir tanto en aguas saladas como dulces, lo que sin duda aumenta su región de distribución. En ciertas regiones de Argentina y Uruguay, se le conoce también a este delfín como franciscana, ya que su coloración se asemeja a las sotanas de los monjes franciscanos. En estado adulto, el Delfín del Plata puede alcanzar los 1.6 metros de longitud, con un peso aproximado de 50 kilogramos. El pico de estos animales representa el 15% de la longitud de su cuerpo, lo que junto a un par de aletas laterales de gran tamaño le aportan un aspecto general redondeado y robusto. Generalmente, el Delfín del Plata puede llegar a vivir hasta los 20 años.

Compártelo en tu red social: