10 interpretaciones de la simbología del delfín

10 interpretaciones de la simbología del delfín

A la mayoría de personas les encantan los delfines. Se trata de un animal especialmente emblemático con diferentes simbologías en distintas culturas y contextos. A continuación hemos recopilado las principales recopilaciones de la simbología del delfín escogidas y analizadas con cuidado por nuestros principales expertos. Sigue leyendo para conocer cuáles son las interpretaciones más interesantes de la simbología del delfín según los profesionales.

El delfín en el cristianismo

La primera de las interpretaciones interesantes de la simbología del delfín es la del cristianismo. Para la gran mayoría de navegantes cristianos el delfín era el símbolo de Jesús. De esta manera, los delfines son concebidos en el cristianismo como los salvadores de los marineros, como guías y como amigos. De esta forma, el delfín se convirtió en poco tiempo en una imagen cristiana especialmente popular.

El delfín en el día a día

Por otro lado, los delfines también cuentan con una gran simbología aplicable a nuestro día a día. Los delfines se mueven por el agua a gran velocidad y con mucha gracia, lo cual viene a recordarnos que debemos movernos en la vida con las mareas, sin buscar lugares en los que estrellarnos, y sin gastar energía luchando contra la marea. Los delfines nos animan a fluir y a encontrar la fuerza dentro de nosotros, a buscar siempre el equilibrio y a ser libres y felices.

Sueños con delfines

Además soñar con delfines siempre ha tenido connotaciones positivas. Soñar con estos animales significa la inteligencia con la que manejamos cualquier situación y la rapidez para resolver todo tipo de problemas e inconvenientes que se puedan presentar en nuestra vida diaria. Además los delfines según los mitos eran los encargados de guiar a las almas por el mundo subterráneo, con lo que tienen mucho que ver con las personas que son luz en nuestra vida. De esta forma soñar con delfines viene a significar que tenemos cerca a buenos acompañantes de vida, personas sinceras que siempre van a estar ahí para nosotros, bien sean nuestra pareja, nuestros amigos o nuestros familiares.

Delfines en masonería

También es interesante la interpretación de los delfines en la masonería. En esta realidad los delfines significan una etapa nueva o una condición material deseable que es posible conseguir para poder superar después. Los delfines, por tanto, definen el ritmo, la armonía, la gracia. Los delfines indican la necesidad de armonía interior con el mundo infinito y animan a equilibrar los ritmos con el universo para poder vivir en paz.

Símbolo de salvación

Además los delfines simbolizan la rapidez y la salvación. Los delfines son un gran símbolo de que estamos en el buen camino en cualquier acción. Son el gran salvador, ya que son descritos como los guías de las almas por sus viajes subterráneos. Esta simbología también destaca la importancia de los delfines como psicopompos, seres que escoltan a las almas del inframundo, y han sido asociados con la salvación, con el amor y con la transformación.

Simbología griega

Para los griegos los delfines tienen que ver con la matriz y la creación de vida, así que siempre se les relaciona mucho con la luna. Los delfines además tienen una anatomía parecida a la luna, lo cual hace que esta alianza se refuerce todavía más y se les relacione con las mareas y con la lluvia. Por curioso que parezca también se asocia a los delfines con el sol, adoptando su simbología de vida, inteligencia y renovación.

Simbología romana

En relación a la mitología romana, los delfines se relacionan con Neptuno simbolizando la autoridad, la libertad y la realeza. Se les relaciona también con Cupido, atribuyendo a los delfines simbologías sobre la amistad, el amor y la curiosidad. Por último los romanos lo relacionan también con Baco, describiéndolos como símbolos de la creatividad y la jovialidad.

Simbología celta

Asimismo, los celtas también definen a los delfines como animales llenos de honores y los consideran también los protectores de las aguas sagradas. Para los celtas los delfines son los vigilantes de las aguas, pero también de todos los elementos que cuenten con alguna relación con el agua.

Los delfines protectores

Además los delfines también son considerados unos buenos símbolos de protección. Según las leyendas los delfines son animales especiales que siempre ayudaron a los humanos e incluso llegaron a protegerles y salvarles la vida en muchas ocasiones. De esta manera existe una gran empatía y conexión entre delfines y humanos, con lo que se les define como un símbolo de amor y generosidad.

Los reyes del mar

Por último los delfines son considerados como los reyes del mar y por tanto se les asocia la gracia como característica principal. Entre los valores clave que definen la simbología del delfín en casi todas las culturas encontramos la consideración, la trascendencia, la armonía, la caballerosidad, la amistad, la resurrección, la comunidad y el poder.

Compártelo en tu red social: