Tipos de delfines

Tipos de delfines

En la actualidad, se reconocen unas 46 especies de delfines, todas ellas englobadas dentro del suborden de los cetáceos odontocetos. Estos mamíferos acuáticos habitan en la tierra desde hace unos 34 millones de años, dando lugar a un proceso de especiación que llega hasta nuestros días con variedades muy diferentes en anatomía, comportamiento y hábitat. Veamos algunas de las especies más representativas dentro de esta familia.

Delfín común costero (Delphinus capensis)

Delfín común costero (Delphinus capensis)

Su área de distribución se extiende mayormente en las áreas tropicales y subtropicales del planeta. Posee un tamaño que oscila entre los 1,9 y 2,4 metros, llegando a medir hasta 235 kilogramos de peso. Actualmente se reconocen dos subespecies, ubicadas en gran parte de Suramérica, África, Japón y parte de Europa. Su rasgo más distintivo es la presencia de un rostro largo, y una mandíbula capaz de albergar hasta 50 piezas dentales.

Delfín común oceánico (Delphinus delphis)

Delfín común oceánico (Delphinus delphis)

A diferencia de su primo, el delfín común costero, esta especie presenta un hocico mucho más corto, aunque sí posee los mismos rasgos en cuanto a la coloración de la piel. Generalmente, estos animales miden hasta 2.4 metros de longitud, y un peso aproximado de 110 kilogramos. Su área de distribución se extiende a lo largo de las regiones tropicales de los océanos Pacífico y Atlántico, aunque también pueden encontrarse en zonas más alejadas como Japón y el Mar Mediterráneo.

Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)

Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)

Se trata de la especie más popular y reconocida dentro de los delfines. Su gran adaptabilidad, sus habilidades sociales y su sorprendente inteligencia, hacen de este delfín una atracción insustituible dentro de los centros acuáticos. Además, se conoce que este delfín es bastante rápido, pues puede sostener por largas distancias una velocidad de 35 km/h. Generalmente, conviven en grupos de hasta 12 miembros, y poseen una esperanza de vida de 40 años.

Delfín moteado (Stenella frontalis)

Delfín moteado (Stenella frontalis)

Se le conoce con otros nombres como delfín pintado o delfín manchado del Atlántico. Su zona de distribución se extiende a lo largo de la corriente del Golfo del océano Atlántico (Florida, Georgia y el Golfo de México), y como su nombre lo indica, poseen una coloración moteada característica en su cuerpo. Llegan a medir entre 2.2 y 2.5 metros de longitud.

Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)

Delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus)

Los ejemplares más grandes de esta especie alcanzan los 100 kilogramos de peso, y una longitud de 2.1 metros. Estos animales toman su nombre dada la típica coloración negruzca en su parte dorsal, acompañada con parches grises en sus costados. En cuanto a su distribución, el delfín oscuro habita en las zonas costeras de Argentina, Chile y Perú, además de Namibia y Nueva Zelanda. Su esperanza de vida es de unos 35 años en promedio.

Delfín austral (Lagenorhynchus australis)

Delfín austral (Lagenorhynchus australis)

Esta especie habita en las aguas de la Tierra del Fuego, en la parte más al sur del continente americano. Presenta una gran similitud con el delfín oscuro, ya que su región caudal es de color negro, con una franja blanca característica a ambos lados. Tanto en regiones argentinas como chilenas, el delfín austral es muy común en canales, estrechos, bahías y lugares cercanos a las costas.

Delfín Blanco (albirostris Lagenorhynchus)

Delfín Blanco (albirostris Lagenorhynchus)

El Delfín Blanco o de hocico blanco, es una especie originaria de las aguas del Atlántico Norte. Sus dimensiones se establecen a partir de los 2.5 metros y hasta los 2.7 metros de longitud cuando alcanzan la etapa de la adultez. Su hocico redondeado y blanco es quizás su rasgo más representativo, y a diferencia de las belugas, esta especie no es frecuente en las regiones del ártico, siendo muy frecuente su presencia en las regiones aledañas a Nueva Inglaterra y hasta el norte de Francia.

Delfín rosado (Inia geoffrensis)

Delfín rosado (Inia geoffrensis)

El Boto o Delfín rosado es una de las especies más representativas dentro de los delfines de río o platanistoideos. Su principal área de distribución comprende gran parte de la cuenca Amazónica, además del río Madeira y la cuenca del Orinoco. Estos animales poseen grandes dimensiones (2.5 metros y 185 kilogramos de peso), son delfines muy sociables y logran vivir cerca de 20 años en estado salvaje.

Compártelo en tu red social: