Tiburón Tigre

Tiburón Tigre

Tiburón tigre

También conocido como tiburón leopardo o tigre de mar, el tiburón tigre(Galeocerdocuvier) es uno de los tiburones más grandes que surcan los océanos.

Como especie, es el único representante del género Galeocerdo y está presente en todas las aguas templadas y cálidas, de ahí que se tenga conocimiento bastante detallado sobre él desde hace muchos años.

Rasgos y características generales 

El nombre de tiburón tigre se explica en las rayas verticales del vientre de la especie. Este es de color blanco o amarillo y el contraste con dichas rayas hace recordar mucho el pelaje del conocido felino. Sin embargo, las características rayas son más visibles en los ejemplares jóvenes, ya que mientras crecen se van aclarando, al punto de no ser muy notorias.

Por otra parte, el cuerpo del tiburón tigre es de una tonalidad azulosa o verdosa, que le resulta muy útil como un camuflaje efectivo para la depredación Sus ojos son grandes y circulares y su cabeza, en forma de cuña, y la parte superior del cuerpo en general, son bastante mayores en proporción con el resto del cuerpo, que es delgado.

Tiburón tigre con un buceador

En el extremo de la cabeza tiene una nariz grande, con orificios alargados y adelantados, casi en posición frontal, así como también resultan de gran tamaño sus fauces, que acogen dientes curvos y con bordes aserrados. Los pliegues labiales están bastante desarrollados, lo que en combinación con otros rasgos anteriores le permite devorar a sus presas de forma rápida y contundente. En su cola el rasgo más distintivo es la superioridad longitudinal del lóbulo dorsal de la aleta caudal con respecto al lóbulo ventral.

La aleta dorsal está muy desarrollada en comparación con otros tiburones y tiene una forma larga y puntiaguda. Por otra parte, las delanteras son anchas y tienen un gran parecido a una hoz, mientras que las otras cuatro aletas posteriores, tres ventrales y una dorsal, son muy pequeñas. Con forma de quilla, la otra aleta de esta especie es la anal.

Mayormente, los ejemplares adultos del tiburón tigre pesan entre 385 y 635 kilogramos, aunque hay casos registrados con un peso sobre los 862 y uno extremo capturado en el sur de Australia con mil 524 kilogramos, y una longitud de 5,5 metros. A pesar de ese ejemplar descomunal, la longitud promedio oscila entre los 3,25 y 4,25 metros.

Fotos de tiburones tigre

Hábitat y distribución geográfica

El tiburón tigre está presente en todas las aguas tropicales y subtropicales, y nunca en las cercanas a los polos. Su distribución geográfica es muy amplia y es así que en el océano Atlántico está frecuentemente presente en el mar Caribe, el Golfo de México, las Bahamas, y en una franja que va desde Massachusetts, Estados Unidos, hasta Uruguay en América del Sur.

Por otra parte, en el Pacífico puede ser avistado en las aguas cercanas a las islas Canarias, en el mar Mediterráneo, Islandia, Reino Unido y Senegal, en África.

Asimismo, poblaciones de la especie pueden ser halladas en el océano Índico y en el oeste del Pacífico, sobre todo en aguas de países como Japón, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda, Hawái, las islas Galápagos y Haití. En cuanto al hábitat, el tiburón leopardo prefiere aguas cercanas a las costas, donde abunde el pastomarino, aunque no pone reparos a desplazarse a otras áreas en busca de una mejor alimentación.

Imágenes de tiburones tigre

Patrones alimenticios

Coloquialmente, el tiburón tigre también ha sido referido como “tiburón devorador de hombres”, lo cual puede ser injusto porque en comparación con otras especies no es de las más dispuestas naturalmente a atacar humanos. Eso sí, es un depredador solitario y de accionar nocturno que la emprende contra cualquier presa marina.

Lo mismo puede alimentarse de peces óseos y calamares, que de rayas y otros tiburones, incluso de la misma especie, así como de mamíferos, aves, serpientes marinas, crustáceos, tortugas y todo lo que se le ponga por delante. Su efectividad en la depredación está calzada por su carácter sigiloso, su capacidad para captar ondas de presión de baja frecuencia, y sus desarrollados sentidos del olfato y la visión.

El patrón de alimentación de la especie parte de la detección de la presa, a la que rodea y sigue con desplazamientos circulares que se van estrechando en diámetro hasta alcanzarla e ingerirla totalmente, si puede permitírselo. En los casos en que sus fauces no pueden ingerir íntegramente a una presa, el tiburón tigre la va mordiendo e ingiriendo por pedazos.

Comportamiento

El comportamiento de la especie queda entrevisto a partir de los apartados anteriores. No obstante, a rasgos generales puede decirse que el tiburón tigre es una especie nómada que frecuenta las corrientes cálidas y permanece en aguas cercanas al ecuador durante la temporada invernal.

Mayormente prefiere estar en aguas de poca profundidad, donde le es más fácil alimentarse por la disponibilidad de presas. Sus hábitos son en esencia nocturnos y solitarios, excepto en la etapa de reproducción o cuando se alimenta de forma grupal.

En este último escenario, los grupos de tiburones tigres establecen asociaciones jerárquicas que permiten a los ejemplares de mayor tamaño alimentarse primero que sus acompañantes, sin que se produzcan altercados frecuentes entre ellos, como sí suelen producirse entre dos ejemplares solitarios y hambrientos.

Foto de un tiburón tigre

Reproduccióny esperanza de vida

Al igual que la mayor parte de las especies de tiburones grandes, el tiburón tigre es ovovivíparo, lo que lo convierte en la única especie de su familia en tener esa característica. Tanto los ejemplares hembra como los machos son polígamos, siendo esta una de las pocas constataciones que existen sobre los rituales de cortejo.

Sin embargo, a pesar de esa escasez de información, se conoce que para el apareamiento el macho de tigre de mar inserta su esperma en la cloaca de la hembra, a la vez que la muerde para obligarla a permanecer en una posición estática. Este acto, el apareamiento, se produce entre marzo y mayo, y poco más de un año después, hasta un máximo de 16 meses, las crías salen del cuerpo de la madre luego de haber eclosionado los huevos en el interior de esta.

Como promedio, de las madres salen entre 30 y 50 crías (con un máximo comprobado de 82), y con una longitud variable entre los 51 y los 75 centímetros.Esta descendencia se independiza de sus progenitores tan pronto vienen al mundo. Los ejemplares crecen de forma lenta y no alcanzan la madurez física hasta los cuatro o seis años, estadío en el que los machos miden unos 2,20 metros y las hembras 2,60.

No obstante, la madurez sexual tarda un poco más. Los machos la alcanzan a sus siete años, mientras que las hembras, que solo pueden aparearse trienalmente, lo hacen un año después. En cuanto a la esperanza de vida, el ejemplar más viejo de tiburón tigre registrado tenía unos 50 años.

Cuerpo del tiburón tigre

Relación con los humanos y amenazas de la especie 

Se han producido casos de ataques de tiburones tigre a humanos, aunque pocos en comparación con otras especies. De hecho, el hombre representa un mayor peligro para la especie.

Aunque no está considerada como una especie amenazada, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ubica en una posición cercana a ello, debido a la sobreexplotación de la que es víctima por su carne, aletas e hígado, elementos apreciados para la elaboración de aceites y alimentos.

Tiburones tigre son criados en acuarios, donde han evidenciado una considerable adaptación a la presencia de humanos, incluso dentro del agua con ellos.

Compártelo en tu red social: