Delfín común

Delfín común o Delphinus delphis

El delfín común pertenece al género de los cetáceos odontocetos, específicamente dentro de la familia Delphinidae, que a su vez también comprende a la orca común, el calderón y la tonina. Esta especie es, junto con el delfín listado, una de las más comunes en las aguas y estrechos de nuestro planeta.

Su principal característica es el dibujo en forma de cruz que presentan, además de una zona gris oscura y una región ventral de color blanco. A comienzos de los años 90, se creía que existía una sola especie de delfín común, pero recientes investigaciones pudieron dar a conocer que hoy en día existen dos especies: el delfín común costero (de rostro largo) y el delfín común oceánico (de rostro corto). Aunque en este artículo abordaremos todo lo concerniente a esta última especie, también dedicaremos un breve apartado para describir al delfín común costero.

Delfines comunes

Delfín común costero

Su nombre científico es Delphinus capensis, y su principal área de distribución son las regiones tropicales y subtropicales de los océanos. Esta especie puede ser identificada por su tamaño mediano, que puede oscilar generalmente entre los 1,8 y 2,4 metros de longitud. En cuanto a su peso, el delfín común costero es capaz de llegar a pesar hasta 150 kilogramos, aunque la mayoría de los ejemplares rondan los 90 kilogramos.

En este sentido, también existe un marcado dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes y pesados que las hembras. Por otra parte, estos delfines presentan un vientre característico de color blanco, junto a una espalda oscura y una banda gris más clara que asemeja un reloj de arena. Al ser una especie del género odontoceto, estos delfines poseen una fila de pequeños dientes, llegando hasta 50 piezas en cada mandíbula.

Las subespecies más conocidas de delfín común costero son Delphinus capensis capensis, propia de las regiones sudamericanas y asiáticas, además de la costa oeste de los Estados Unidos, y el Delphinus capensis tropicalis, muy común en el golfo Pérsico, el mar rojo y el suroeste de China.

Morfología

Ahora regresemos a los delfines comunes oceánicos. Estos mamíferos son considerados uno de los más pequeños dentro de la familia Delphinidae, ya que apenas rebasan los 2.5 metros de longitud, con un tope mínimo de 1.5 metros. Su peso se establece entre los 100 y los 140 kilogramos, aunque las hembras rara vez sobrepasan los 120 kilogramos. Otro de los nombres con que se conoce al delfín común oceánico es el de delfín de rostro corto, y es que su pico puntiagudo y prominente solamente contiene una fila de 20 piezas dentales. Aun así, los dientes de estos delfines son muy potentes y afilados, una característica que contribuye a su alimentación como veremos más adelante. Al igual que el delfín común costero, la especie oceánica posee una región dorsal de color gris oscuro, lo que contrasta con su vientre blanco y una banda de color gris claro que puede observarse desde sus aletas hasta la mandíbula inferior.

Fotos de delfines comunes

Distribución y hábitat

El delfín común oceánico puede ser observado con gran afluencia en los océanos Pacífico y Atlántico, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales. Del mismo modo, se han logrado avistar algunas poblaciones de esta especie en el Golfo de México, el Mar Rojo, el Mar Negro y la zona del Mediterráneo. Generalmente, el hábitat de estos delfines rara vez sobrepasa los 10 grados Celsius.

Comportamiento

Uno de los rasgos que más llama la atención en los delfines es su velocidad. ¿Son tan rápidos como se cree? Pues gracias a su poderosa anatomía, estos mamíferos pueden llegar a sobrepasar los 50 km/h, aunque generalmente se desplazan a una velocidad de 11 km/h. Pero eso no es lo único sorprendente, pues además, los delfines son seres altamente sociales, llegando a vivir en grandes comunidades cuya organización presenta una estricta jerarquía. Algo que ha llamado también la atención de los seres humanos, se centra en la inteligencia del delfín. Se ha llegado a conocer que emplean estrategias de caza sorprendentes, y cuando un ejemplar de la manada se encuentra herido, el resto de sus compañeros nadan junto a él para que pueda respirar en la superficie. Cuando un delfín muere, el grupo es capaz de mostrar sentimientos de tristeza y respeto, y si una hembra se encuentra dando a luz, otras hembras delfín la asisten en las labores del parto. Por otra parte, si te preguntas a qué se deben los saltos típicos que ejecutan estos animales en el aire, pues debes saber que lo hacen para ahorrar energías, ya que así se pueden desplazar más fácilmente. Sorprendente, ¿Cierto?

Imágenes de delfines comunes

Una curiosidad…

Si alguna vez te encuentras en el mar y te sorprenden los delfines saltando cerca de la embarcación, podrás conocer el número exacto de la manada multiplicando por tres el número de ejemplares que saltan al mismo tiempo.

Alimentación

Generalmente, los delfines se alimentan de peces pequeños, calamares, merluzas, peces linterna, anchoas y eperlano de fondo. Su manjar favorito, no obstante, son las sardinas, los calamares y los pulpos. Se conoce que los delfines pueden llegar a consumir hasta 10 kilogramos de peces en solo un día. Evidentemente, sus rutinas alimenticias varían en dependencia de la zona geográfica donde se encuentren y el patrón migratorio de sus presas. A su vez, esta condición ha hecho que los delfines posean un amplio rango de presas, desde peces epipelágicos hasta calamares de las profundidades (pueden llegar a descender hasta 200 metros). Para cazar, los delfines recluyen a sus presas hasta las zonas más superficiales de las costas donde no pueden nadar, para así devorarlas, aunque también pueden “esconderse” en las horas de la tarde para capturar a los animales una vez que ascienden en la noche hacia la superficie. 

Delfín común saltando

Reproducción

En el plano de la reproducción, los delfines también son sorprendentes, y su etapa de cortejo es simplemente asombrosa. Tanto la hembra como el macho, nadarán juntos durante cierto tiempo, para luego colocar sus cuerpos (vientre con vientre) y comenzar entonces la etapa de la fecundación. A partir de ese entonces, la hembra tardará en dar a luz unos 12 meses, y generalmente, solamente concebirán un ejemplar, siendo los casos de mellizos y trillizos, muy raros. Los delfines alcanzan su madurez sexual a los quince años, y cuando nacen, pueden llegar a pesar hasta 16 kilogramos de peso y casi un metro de longitud. Durante los seis primeros meses, el recién nacido se alimentará exclusivamente de la leche materna, recurriendo posteriormente a una alimentación regular. En cuanto a su expectativa de vida, los delfines llegan a vivir hasta 20 años de edad.

Estado de conservación

Los delfines oceánicos poseen un estado de conservación de “preocupación menor”, aunque no están exentos de caer en las redes de pesca, y ser víctimas de los derrames de petróleo que toman lugar cada año en las costas del planeta. Al mismo tiempo, estos animales son presa de la caza ilegal, siendo el ser humano su mayor depredador.

Compártelo en tu red social: